Scroll Top
Laudo Hayes 495 - Villa Hayes

Programa de Voluntariado

Programa de Voluntariado

El Programa de Voluntariado busca fortalecer y acompañar estas iniciativas a través de personas voluntarias que mediante acciones solidarias y compromiso social, contribuyan al desarrollo de una sociedad más justa y más humana, y al mismo tiempo puedan desarrollarse personal y profesionalmente, logrando un intercambio y aprendizaje mutuo entre personas de diferentes culturas y costumbres.

El Centro Cultural Melodía NO pide dinero alguno de los voluntarios(as) y NO cubre ninguna remuneración por el apoyo prestado. Todos los costos personales deben ser asumidos por el voluntario(a). Eventualmente podrían darse convenios con algunas instituciones educativas que lo requieran para que el voluntariado valga como parte de sus prácticas pre – profesionales.

Objetivo General

Promover la participación de jóvenes en actividades de acción voluntaria que cree compromiso y responsabilidad social para contribuir al desarrollo de nuestra sociedad y que aporte tanto al desarrollo personal como profesional de los mismos.

¿Por qué ser voluntario o voluntaria del Centro Cultural Melodía?

Hay muchos motivos por los que las personas asumen el ser voluntarias, entre ellas: Cuando se sienten los problemas y necesidades de otros y se quiere hacer algo para cambiar la sociedad, cambiar las cosas, transformar la comunidad. Por la necesidad de sentirse socialmente útil, de conocer y vivir nuevas experiencias, formarse o desarrollarse como persona, darle un sentido a su vida.

La acción voluntaria consideramos que implica el DAR desinteresado y también el RECIBIR; ya que se da tiempo y los saberes y conocimientos personales, pero se recibe satisfacción, aprendizajes, experiencias y mucho más.
En el Centro Cultural Melodía ofrecemos el compartir esta experiencia con un grupo de profesionales que cree en lo que hace, da lo mejor de sí mismo y está dispuesto a compartir sus vivencias.

Zona de aplicación

El trabajo de voluntariado se realiza dentro de la organización u otro lugar dentro del distrito de Villa Hayes, ciudad capital del Departamento Presidente Hayes.

Requisitos para la postulación

Los requisitos para ser voluntario(a) son los siguientes:

  1. Tener entre 15 a 26 años de edad.
  2. De preferencia ser estudiante de los últimos años de la Educación Media o Estudiante Universitario.
  3. Enviar hoja de vida (curriculum vitae).
  4. Redactar una carta de intención. (No más de una hoja. En la carta se deberá explicar los motivos por los cuales desea trabajar de manera voluntaria, en que área y con qué población le gustaría trabajar; explicar el motivo por el cual escoge nuestra organización para realizar su voluntariado)

Una vez que hayas pasado el proceso de selección y hayas sido elegido, deberás de participar en las actividades y capacitaciones de formación (inducción) previstas por la organización, antes de empezar el trabajo como voluntario(a).

Proceso de selección

El Centro Cultural Melodía realiza el proceso de selección en base a los requerimientos de voluntarios(as) por cada periodo. Contamos con 3 periodos de voluntariado, los cuales son: verano (Enero-Marzo), 1er semestre (Enero-Junio), 2do semestre (Julio-Diciembre). Para presentarte como voluntario(a) debes enviar tus documentos un mes antes del periodo al que deseas postular. Si deseas puedes postular para dos semestres seguidos.

Compromisos

Compromisos del Centro Cultural Melodía

    • Brindar información previa y suficiente de las actividades a desarrollar.
    • Contar con una identificación que acredite su condición de voluntario(a).
    • Dar las capacitaciones necesarias para el desarrollo de las actividades.
    • Al finalizar la permanencia del voluntario(a) proporcionar una certificación del trabajo realizado como voluntario(a), especificando las actividades desarrolladas y las capacitaciones adquiridas de ser el caso.
    • Designar a cada voluntario(a) un asesor.
    • Cubrir los traslados a la zona del trabajo de campo.

Compromisos del voluntario – voluntaria

  • Particiar en las actividades y capacitaciones de formación (inducción) previstas por la organización, antes de empezar el trabajo como voluntario(a).
  • Desarrollar    las    actividades    programadas    con    responsabilidad    y con compromiso.
  • Cumplir    los    horarios    y    acuerdos    establecidos    previamente    con cada voluntario(a).
  • Respetar los lineamientos de la organización.
  • Hacer uso adecuado de la acreditación y distintivos de la organización.
  • Cuidar y respetar los recursos materiales que la organización ponga a disposición de las voluntarias y voluntarios.
  • Tener deseos de contribuir con el desarrollo integral y el bienestar de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las zonas más necesitadas de Villa Hayes.
  • Firma de la carta compromiso, Programa de Voluntariado.
  • Elaborar al final de su trabajo voluntario un ensayo personal sobre su experiencia.
Informes e Inscripciones

Las personas interesadas en ingresar al Programa de Voluntariado o que les gustaría obtener mayor información pueden comunicarse directamente con nosotros: Dirección: Avda. Laudo Hayes Nº 495 – Villa Hayes / Teléfono: (0226) 263026 / Celular: (0983) 700750 / Email: info@ccmelodia.org